Fragas do Eume

Fragas do Eume

FRAGAS DO EUME… 

La palabra «fraga» tiene varios significados (https://academia.gal/dicionario/-/termo/busca/fraga) de los cuales vamos a destacar en esta publicación el que habla de bosque en el que habitan árboles de diferentes especies, hierbas, mohos, líquenes y una gran diversidad de fauna.

 

Fragas do Eume es un espacio natural que por sus características y valores naturales y culturales, entre otros, cuenta con la declaración medioambiental de Parque Natural, siendo uno de los seis únicos espacios en Galicia declarados como tal (+ infor:  https://www.turismo.gal/que-visitar/espazos-naturais/parques-naturais?langId=es_ES).

Foto de una de nuestras últimas visitas con peques

Constituye uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de toda Europa, en él viven menos de 500 personas y esto hace que su conservación sea posible y se mantenga el estado prácticamente virgen de los bosques que siguen el curso del río Eume.

 

Desde nuestro punto de vista es uno de los espacios naturales de #Galicia que debéis visitar y conocer; os permite pasar el día completo y se adapta a todas las edades. La mejor manera de conocerlo y la que os recomendamos es a pie. Cuenta con varias rutas de senderismo marcadas y señalizadas, hay varias zonas en las que os podréis dar un chapuzón y encontraréis infinidad de espacios con una maravillosa sombra en la que comer, descansar, meditar, …

 

Podéis encontrar información sobre el espacio en infinidad de páginas web e incluso en el propio Centro de Visitantes, es por ello que nosotros os dejamos fotos de nuestra última visita (julio 2018) y de cómo hemos pasado nuestra jornada allí.

         Grupo de menores de 7 a 13 años con los que hicimos la visita

Todas las rutas están señalizadas

Puente en la ruta que hicimos

Subida al Monasterio de Caaveiro

Entrada al Monasterio de Caav

 

Nosotros hemos estado un día entero en Fragas do Eume con niños y niñas de 7 a 13 años; llegamos en autobús hasta la zona del Centro de Visitantes y ahí cogimos el bus (gratuito) que nos llevó hasta el inicio de la ruta que hicimos. Las rutas están señalizadas y suelen ser por zonas de sombra. La parada para la comida la hicimos en una zona de río que aprovechamos para refrescarnos y descansar. Y antes del regreso visitamos el Monasterio de Caaveiro que nos encantó!

 

Fragas do Eume es una parada obligatoria, representa genial el bosque gallego, es un ejemplo de biodiversidad y lo mejor de todo es que permite disfrute y aprendizaje y para todas las edades!

Ya nos contaréis!

 

Datos de interés (fuente: turismo.gal) 

Situación

  • Ayuntamientos coruñeses de Cabanas, A Capela, As Pontes de García Rodríguez, Monfero y Pontedeume.

Superficie

  • 9.125,65 ha. LIC: 9.076,82 ha.

Acceso

  • De Pontedeume al monasterio de Caaveiro, pasando por Ombre, por carretera local. Acceso a la orilla derecha como la central del Eume en los desvíos desde As Neves y Goente, en la carretera AC-141 Cabanas-As Pontes de García Rodríguez. Orilla izquierda por la carretera local que pasa junto al monasterio de Monfero.

Servicios

  • En varias poblaciones en el entorno del Parque.

Más información

  • Centro de Recepción de Visitantes do Portal de Caaveiro, situado en el Km 5 de la carretera Ombre-Caaveiro. Teléfono: 981432528.
  • Centro de Recepción de Visitantes do Portal de Monfero, situado en la carretera DP-5003 s/n, frente al Mosteiro de Monfero. Teléfono: 881063992.

Equipamientos

  • Centro de Recepción en la carretera Ombre-Caaveiro, km 5. (Tel. 981 432 528)
  • Paneles informativos.
  • Parque Eólico Experimental Sotavento. (Reservas: Tel. 981 563 777)

 

También os acercamos un documento de la administración en el que aparecen más datos sobre este parque natural. Descargar PDF: Fragas do Eume

 

Sin comentarios

Los comentarios para esta noticia están desactivados.