Aprendizaje a través del juego! Viva la Ciencia!

Aprendizaje a través del juego! Viva la Ciencia!

Nuestros escolares ya han disfrutado el verano y están de vuelta en las aulas deseando aprender y divertirse y para eso, además de los centros educativos en el sistema reglado y la educación formal, están las demás actividades educativas y de ocio, contempladas en la llamada educación no formal.

Como sabéis, en Arenaria apostamos por actividades de ocio educativo, es decir, somos defensores de que el aprendizaje y el disfrute son totalmente compatibles y por eso nos esforzamos en la preparación de nuestras actividades y formación y experiencia de nuestro personal para que cada una sea una nueva experiencia para los participantes.

 

CIENCIA DIVERTIDA, es una actividad extraescolar que pusimos en marcha hace más de 5 años y que, por suerte, se sigue consolidando al aumentar el número de escolares matriculados año tras año. En el curso escolar anterior a la pandemia fueron 110 niños y niñas de educación primaria y secundaria de diferentes centros educativos los que pasaron por nuestras sesiones de octubre a junio y en este curso 2021/2022, ya son varios los centros, a través de sus ANPAs los que están ofreciendo nuestra actividad y nuestros servicios.

La enseñanza moderna se basa, entre otros, en la investigación y en el desarrollo del espírito crítico, es decir, el alumnado debe aprender a través de los hechos, observándolos e interpretándolos por medio de experimentos y otras técnicas… siempre con razonamiento riguroso. Se espera que el niño y la niña, nuestros #pequeñosCientíficos, comprendan fenómenos naturales que les rodean, a través de la observación y de su propia reflexión y siempre en un ambiente ameno que propicie el aprendizaje.

Lo que pretendemos con esta actividad es acercar, de una forma dinámica, amena y divertida, el mundo de la Ciencia a los más pequeños para que pueden entender fenómenos cercanos a ellos y no caigan en ese habitual “miedo” a las asignaturas de ciencias; esta actividad, a través de la manipulación y observación, quiere fomentar el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, despertar la motivación del alumnado y captar su interés y destacar la importancia y utilidad de lo aprendido para resolver problemas en un futuro inmediato.

 

Echa un vistazo a nuestro vídeos en el canal de YouTube:

Arenaria en centros educativos!

Arenaria y la educación ambiental!

 

Parte del éxito de nuestra actividad creemos que radica en que los monitores de divulgación que la imparten, son titulados del ámbito de las Ciencias Experimentales, profesionales con amplia experiencia que saben cómo deben ser preparadas las sesiones para captar la atención de los escolares y conseguir que quiera repetir!

Profesionales que siguen aprendiendo y formándose para poder estar a la altura y poder ofrecer una mayor y mejor calidad en la actividad.

 

 

 

CÓMO SON LAS SESIONES

 

Las sesiones de Ciencia Divertida duran entorno a una hora y media en la que los protagonistas son los participantes; los escolares deben tocar, oler, manipular, experimentar y manosear los materiales para poder conocerlos y familiarizarse con ellos, solo así serán capaces de trabajar con ellos y llegar a obtener conclusiones sobre los mismos. Se trabaja en equipo, se conoce el material con el que se trabaja y por supuesto se recoge y se lava…  igual que deben hacer los científicos en sus puestos de trabajo!

 

El compañerismo es algo que tenemos muy arraigado, hacer equipo es parte fundamental de todo trabajo y más en uno, el de la ciencia, en que una sola persona no puede saber ni hacer de todo sino que necesita siempre de la ayuda de los compañeros y de la puesta en común.

Las programaciones varían de unos grupos a otros y de unos centros educativos a otros en función de la localidad o de que el ANPA ya hubiese ofertado esta actividad el anteriormente, en cuyo caso la variamos para seguir ampliando contenidos. Para que os hagáis una idea se abordan bloques de temáticas que siguen los currículum establecidos en las asignaturas del sistema reglado… por ejemplo Iniciación a la actividad científica, El ser humano y la salud, Los seres vivos, Materia, Energía y Tecnología, medio marino u Objetos y Máquinas… cada uno de los cuales se dividen en sesiones más concretas en las que tratamos de manera concreta contenidos mucho más cercanos a los pequeños científicos.

Eso sí, todo ello a través de experimentos, disecciones, juegos, proyecciones, dinámicas, empleando las TIC etc y siempre siempre en clave educativa y de diversión!

 

 

 

 

 

LA OFERTA EN CENTROS EDUCATIVOS A TRAVÉS DE LAS ANPAs

Si formas parte de un ANPA y queréis ofertar esta actividad, poneos en contacto:

comunicación@arenariacoordinacion.com

+34 633 33 54 63

 

EN ESTOS MOMENTOS…

Son varias las ANPAs que la están ofreciendo y con las que llevamos años trabajando.

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.