CAMPAÑA DE VACUNACIÓN POR LA PAZ_ Unicef2020

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN POR LA PAZ_ Unicef2020

Como cada 30 de enero, se celebra el DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ, en el que a través de nuestras actuaciones (actividades, gestos, proyectos, …) tratamos de recordar la importancia de vivir en paz y erradicar cualquier forma actuación que lo impida.

Este año, hemos querido abordar este día desde nuestras sesiones de #CienciaDivertida y, aprovechando los recursos aportados por https://www.unicef.es y las ideas que se nos ocurrieron para dar un enfoque de carácter científico, hemos realizado sesiones en alguno de los centros educativos en los que trabajamos.

Para situaros un poco y para aquellas personas que lo desconozcan, Unicef tiene a disposición de todas las personas interesadas, un espacio web de recursos para celebrar esta (y otras efemérides).  Aquí dejamos el enlace: ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE LA PAZ




 

Cómo lo hemos celebrado

Pues por una parte hemos aprovechado alguna de las ideas aportadas en el enlace anterior (por ejemplo con alguno de los grupos empleamos el dibujo de la paloma para colorear, con otros usamos el bingo (adaptado al grupo)) y por otra,  hemos aportado información de cultura general e incluso algunos datos de carácter más científico. Con todo eso, hemos trabajado en la misma sesión conceptos sobre fauna, flora, personajes históricos, … mezclados con actividades de grupo/pareja en las que el alumnado ponía a prueba sus competencias artísticas, trabajo en equipo, etc.

Una de las cosas que más les gustó fue crear su propio virus, ponerle nombre y diseñar su vacuna. Esta CAMPAÑA DE VACUNACIÓN POR LA PAZ es una de las actividades propuestas por Unicef en su web (podéis verla aquí: VACUNA DEL BUEN TRATO) De ese enlace podréis obtener vuestra propia cartilla de vacunación, una vez dejéis reflejados vuestros compromisos y peticiones.

Nosotros también hemos obtenido la nuestra:

Que podéis ver aquí: CartillaVacunaciónCIENCIA DIVERTIDA__CASINO

Alguna de las vacunas y virus elaborados por nuestros pequeños científicos y científicas en nuestras sesiones son estas:

 

     

 

                     

Por si os pareciese de interés, nosotros hemos abordado en el aula aspectos (que a priori pensamos que iban a ser conocidos) como:

  • qué símbolos de la Paz conocéis? sabéis por qué se usan esos símbolos? sabéis cuál es su significado o dónde tiene su origen ese uso?

                                

 

Toda esa simbología nos llevó a abordar ciertos contenidos desde un aspecto científico: las Colúmbidas o familia de las palomas, qué características tienen, qué sabemos de este animal, las hay blancas?, los colores y si existen colores “buenos y malos”, qué sabemos del árbol olivo?… algunos alumnos incluso preguntaron por el arco iris (y de ahí los fenómenos de reflexión, refracción, …)…

Como veis, la sesión nos dio para mucho pero sobre todo para entender que, desde ideas generales con un motivo de celebración, se pueden hacer actividades propias, adaptadas a nuestro destinatario y sobre todo al área de la que somos profesionales, en nuestro caso la divulgación científica!

También podéis ver las noticias en nuestras redes sociales en las que, por supuesto, hemos empleado el hashtag #EndViolence

Esperamos que os resulte curioso y para cualquier cosa, ya sabéis cómo contactar!

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.