Patrulleros científicos, ya en marcha!

Patrulleros científicos, ya en marcha!

Hola! Empezado el curso escolar, está de vuelta la actividad de #CienciaDivertida, este año y a consecuencia de la pandemia que vivimos, llega con algunas modificaciones, no solo en las medidas que debemos adoptar sino en la manera en que vamos a aprender y disfrutar de la ciencia: a través de nuestro entorno, a través de las PATRULLAS CIENTÍFICAS!

Este es el espacio de nuestra web, el espacio “Arenari@s” en el que los patrulleros serán quienes os escriban y dejen fotos y comentarios sobre lo que vayan haciendo en las sesiones así que… ya tenéis un rinconcito a través del que seguirles! seguro que les gusta!

La primera sesión la hemos dedicado a jugar con nieve artifical, he aquí os dejamos algunas imágenes y también el enlace de nuestro canal de Youtube en el que tenemos un vídeo sobre esa forma especial de nieve jaja

 

En nuestro canal: http://Y tú juegas con nieve cuando quieres?

 

En la segunda sesión… ay! hemos analizado la cabeza de una merluza! Lo que oís! Y hemos aprendido muchas cosas pero de todas ellas, la que más nos ha llamado la atención es esta: poder saber cómo los científicos y científicas conocen la edad de los peces… increíble!

Nos hemos manchado, hemos trabajado con pinzas y tijeras en bandejas, hemos hecho una visualización externa de la cabeza para reconocer diferentes partes…

En la tercera sesión, nos hemos metido en el mundo de la paleontología y oceanografía! En esta ocasión investigamos cómo se pueden encontrar registros fósiles en el hielo!

Intentamos sacar un testigo de ese hielo, y conseguir una sección entera en profundidad, así entendemos como l@s científic@s averiguan cómo era el clima en el pasado, qué acontecimientos pasaron, etc.

También probamos la reacción que se da en entre el hielo y la sal, y cómo podemos conseguir agua en estado liquido pero con temperatura de hielo!!

En la cuarta sesión nos ponemos en búsqueda de rastros de animales, y aprendemos sobre las diferentes huellas de los animales, su tamaño, su forma… y hacemos moldes de huellas! También nos dio tiempo a preparar un experimento de larga duración sobre las geodas y los procesos de cristalización.

En esta quinta sesión, ya en diciembre, cambiamos al mundo de la robótica. En este caso, con un puro montaje de un tipo de robots llamados escornabots. Nuestros patrulleros se encuentran el robot totalmente desmontado, y ellos solos, con la única ayuda de un destornillador y su ingenio consiguen hacerlo funcionar…unos artistas!

 

En las dos últimas sesiones seguimos con la robótica, pero en este caso manipulamos los robots de Lego we do 2.0

Primero seguimos los proyectos guiados, para acabar montando nuestro propio robot y haciendo competiciones!

La vuelta a las sesiones de ciencia, después de las vacaciones de navidad, nos llevó a investigar con abrigo, guantes y gorro! la Patrulla científica se lanzó en este caso al jardín botánico de Padrón. Queremos investigar las distintas especies vegetales del jardín y ver cómo varían  a lo largo del año. Os iremos informando de los resultados…

 

Continuamos las sesiones, en este caso en aula,  e investigamos sobre cómo pueden volar los aviones! hablamos sobre dos efectos que tiene unos nombre un poco raros, como son coanda y bernouilli, y los ponemos a prueba!

 

Y la siguiente sesión pondrá a prueba la destreza manual, y la competición, ya que, aunque nos encanta jugar con legos, cuando nos dan un tiempo  determinado para una misión, empiezan los nervios!

Continuamos las sesiones, en este caso, al aire libre, para poner a volar la imaginación con las construcciones!

 

Seguimos, en este caso, con el conocimiento sobre seres vivos, llevando  a cabo una disección!

 

 

Cambiamos de temática, para meternos con la ingenieria. De esta vez diseñamos un juguete que funciona a través de la inercia!, únicamente con papel y una canica!

 

Tambien salimos al monte, y en una de estas salidas se nos ocurrió construir un hotel de insectos y unas casa nido…asi que manos a la obra!

 

Entre construcción y construcción, hacemos un parón debido a las restricciones por la COVID-19. Y volvemos con ganas de seguir las investigaciones! en este caso, sobre animales actuales y su relación con los prehistóricos…. encontramos patas de dinosaurios!

se

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.