24 Jul Cabo Ortegal e os tres Aguillóns
El Cabo Ortegal perteneciente al ayuntamiento de Cariño hace que esta localidad esté bañada por el océano Atlántico y el mar Cantábrico. Es un promontorio desde el que disfrutaréis de unas vistas increíbles.
Una vez llegáis a Cariño hay muchas indicaciones y el camino está totalmente señalizado para llegar al cabo. En vuestra subida por la carretera estrecha desde la que veis la costa, encontraréis la señalización de una ruta de senderismo que merece la pena y también un sitio fenomenal en el que podréis tomar algo e incluso comer, recomendado!
La SENDA DE SAN XIAO comunica la localidad de Cariño con la ermita de San Xiao do Trebo; el último sábado de enero se repite la tradición de honrar a este santo en la ermita próxima a Ortegal y para eso, las vecinas y vecinos caminan por esta senda hasta el lugar ubicado en un antiguo asentamiento romano.
Muy próximo a la ermita, en vuestra subida al cabo, encontraréis el Chiringuito San Xiao que, sin duda, es siempre una buena opción para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas o disfrutar de la tranquilidad del lugar.
Una vez que estáis en el cabo y aparcáis, os dirigís al faro y allí situados, mirando al mar, veréis a vuestra izquierda (al oeste) que los acantilados van ganando en altura en el margen atlántico; la primera punta saliente que veis, en altura en la Punta do Limo y tras ella, está Vixía Herbeira que marca una cota de 613 metros sobre el nivel del mar alzándose con el título de los acantilados más altos de la Europa continental, solo superados por otros puntos si tenemos en cuenta las islas (Hornelen 860 m, Cabo Enniberg 754 m y Croaghaun 668 m
A vuestra derecha (hacia el este) el cabo limita con la ría de Ortigueira, la primera del Cantábrico y que es compartida por los ayuntamientos de Cariño y Ortigueira. En ella está uno de los estuarios más importantes a nivel estatal y que cuenta con varias declaraciones de protección como Zona Húmeda incluída en el convenio Ramsar, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Casi enfrente al faro, hacia el este, podéis contemplar Os tres Aguillóns, tres rocas enormes y afiladas que soportan las condiciones del mar y lucen como si de una decoración se tratase.
Este conjunto fue citado hace ya diecinueve siglos por el griego Ptolomeo con el nombre de «Trileuco» que se podría traducir como «Los Tres Blancos», seguramente refiriéndose al color de la espuma del mar que pega con fuerza en estés islotes o bien al guano* generado por la gran colonia de araos que habitaba estas rocas (ahora ya no porque acabaron por extinguirse).
_____Os dejamos unos VÍDEOS de la zona para que os hagáis una idea de las maravillosas vistas. Eso sí, llevad chaqueta eh porque el viento es… de mar abierto!
Acantilados cara oeste, mirando a Vixía Herbeira.
Os tres Agullóns
Oeste, Aguillóns, y este, acantilados.
Es una visita agradable, válida para toda la familia y con la que podréis organizar una jornada completa por la localidad o zonas próximas. Nosotros os la recomendamos!
Y si queréis podéis dejarnos una reseña en redes sociales o a través del botón «contacto» aquí en nuestra web.
Sorry, the comment form is closed at this time.