Archipiélago de Rúa y Os Guidoiros

Archipiélago de Rúa y Os Guidoiros

Quizá el nombre y la imagen de portada no sean lo que a priori busca una persona que haya escuchado hablar de estos islotes y desee visitarlos.

El archipiélago de Rúa y Os Guidoiros se encuentra en la ría de Arousa, a poco más de 1 kilómetro al norte de la Illa de Arousa y está formado por varios islotes de arena y rocas que son  formaciones dinámicas,  se van modelando y transformando, entre otros, por acción de las mareas.

Si tecleamos la palabra «Areoso» en cualquier buscador de internet las primeras respuestas van a tener términos clave como «islote de moda«, «aguas cristalinas«, «caribe gallego» o cualquier otro, muy similar, que incite a un chapuzón y a ir en busca del selfie idóneo para alcanzar más likes!

Es cierto que, las aguas son muy transparentes y el color que percibimos, casi siempre, es azul-verdoso (no entremos en la polémica de los colores jaja) con una arena blanca muy fina y sí, es una de esas zonas en las que el moreno parece que llega antes y en mayor intensidad  (y también tiene una explicación científica: en otro post hablaremos del albedo!). Por todo esto,  se convierte en un espacio muy apetecible sobre todo para días veraniegos y combinado con otras opciones de ocio.

 

Areoso…

 

El islote Guidoiro Areoso, coloquialmente conocido como Areoso, constituye un verdadero tesoro no solo paisajístico sino también geológico y económico y es el islote más grande de este archipiélago con una extensión que ronda los 600 metros en la línea norte-sur y no supera los 9 metros de alto sobre el nivel del mar.

En él destacan dos zonas:

  • La zona norte es más arenosa y en ella destaca una duna móvil que está en retroceso, está mermando por acción de varios agentes que actúan sobre ella y sobre el propio islote.
  • La zona sur es más pedregosa y se caracteriza por la presencia de una duna vegetada, inmóvil y de una gran riqueza arqueológica, de la que os hablaremos más adelante.

 

La zona de dunas está protegida porque supone un refugio de fauna, concretamente de aves que anidan y pasan su época de cría en este espacio. Veréis que hay vallas de madera que rodean la duna para que los visitantes no accedamos a ella y también hay carteles indicadores que nos avisan al respecto.

 

 

A continuación de la franja dunar, está la zona de playa con una franja de arena (fina y muy blanca en casi todo el islote) y con zona de arena más gruesa y piedra conforme avanzamos hacia el intermareal (franja «entre mareas», la zona que queda al descubierto cuando la marea baja y cubierta cuando ésta sube) y submareal (zona cubierta siempre de agua).

 

En Areoso encontraréis muchas conchas de diferentes especies de animales marinos, la playa está llena de ellas…

Como el agua suele estar tan transparente y limpia, podéis disfrutar de sus fondos con simplemente llevar unas gafas de buceo, con snorkel tendréis otra perspectiva muy interesante del islote!

 

 

 

Las miradas no suelen pararse tanto en las rocas pero en ellas también hay mucha vida… destacan varias especies de líquenes (1ª imagen por la izquierda), balanus, un tipo de crustáceo cirrípedo que seguro que conocéis si os digo que es quien os pincha cuando vais descalzos jaja (2ª y 3ª imagen por la izquierda) e incluso mejillón, del que destacan las piñas que hacen para vivir (última imagen).

 

 

Como veréis y leéis, la diversidad está muy presente y así debería seguir. Hagamos lo posible por no molestar a la fauna, no arrancar plantas ni otros vegetales y por supuesto no dejar nada en la isla que no sea de la isla. No existen papeleras así que lo que generemos por nuestra actividad debemos llevarlo de vuelta. No se nos pide que mejoremos el entorno pero al menos, no lo dejemos peor.

 

Un poco de Historia

 

  • A finales de los  años ochenta del pasado siglo XX, se descubrieron restos de cerámica y de animales domésticos como vacas o cerdos, indicios que nos llevan  a un asentamiento humano de la Edad de Bronce, así como hasta tres estructuras megalíticas. No se tiene conocimiento de asentamiento humano posterior a esa época aunque sí se sabe que el islote siguió siendo frecuentado por quienes participaban de la actividad marisquera o de la cantería (extracción de granito había en la isla).

 

Puede parecer extraña la presencia de actividad humana y yacimiento arqueológicos en una zona tan alejada de la costa por aquel entonces no?

Debemos entender que ni el nivel del mar ni la línea de costa son estáticos sino que variaron con el paso del tiempo. Las rías tal como las conocemos hoy se formaron por la inundación de antiguos valles fluviales, o lo que es lo mismo, donde hoy tenemos agua con islotes, en aquel momento había un valle, sin agua, y los actuales islote estaban unidos al continente. Una manera muy rápida de contarlo pero esperamos que se entienda!

 

  • La acción conjunta de la actividad humana en la costa (de manera pronunciada desde los años 80), la afluencia de turistas y las mareas hacen que Areoso esté sufriendo una elevada presión que se traduce en el retroceso de su duna (en los últimos años se perdió más de 1 metro de playa) y en que quedaron a la vista más yacimientos arqueológicos: ahora se conocen  hasta 5 estructuras megalíticas e importante material del Neolítico, Edad de Bronce y Edad de Hierro que se van desvaneciendo y perdiendo delante de nosotros sin que la isla consiga por fin un Plan de Protección que la regule y permita su conservación.

 

De las cinco mámoas conocidas en el enclave, una ya ha sido destruida por las mareas.

_Algunas pudieron ser excavadas, como la mámoa 1, compuesta por un túmulo de 5,80 metros de diámetro que protegía una cámara funeraria poligonal en su interior.

_La cámara de la mámoa 2 contenía recipientes de cerámica de hace casi 5.000 años, y

_la mámoa 3 atesoraba un dolmen.

_En 2011 el Ministerio de Medio Ambiente a través del Servicio Provincial de Costas levantó un muro de protección para salvaguardar la mámoa 4.

_Mientras tanto, la mámoa 5 ha sido destruida por el oleaje.

 

Algunos de los restos recuperados de las excavaciones geológicas se encuentran en el Museo de Pontevedra ( accede aquí) mientras que otros están siendo estudiados por la Universidad de Santiago de Compostela. Os dejamos una publicación al respecto que puede seros de interés y utilidad:  PDF Areoso

Patricia Mañana-Borrarás es una de las arqueólogas detrás de los trabajos de excavación realizados en este islote.

 

EN GALICIA LOS YACIMIENTO SOLÍAN CONSTRUÍRSE EN ZONAS ALTAS LEJOS DE LOS RÍOS Y DE LOS VALLES. SIN EMBARGO EN UESTRA COMUNIDAD EXISTEN 10 EN ZONAS DE COSTA Y AREOSO NO SOLO ES UNO DE ELLOS SINO QUE ES EL ÚNICO QUE CONTABA CON 5 DÓLMENES.

El por qué de su existencia y todo lo que podamos saber sobre esto se está perdiendo con la erosión y la presión que está sufriendo el islote.

 

 

Por supuesto es un sitio que os recomendamos visitar y del que sin duda, disfrutaréis al máximo sobre todo los amantes de la naturaleza. Tan cerca de la costa físicamente y tan alejado de ella por sus características, Areoso es un sitio en el que podréis disfrutar del sonido del mar y las aves. Descubrir nuevamente las pulgas de mar, que parece que andan desparecidas y tratar de averiguar cuántas conchas diferentes reconocéis, pueden ser aspectos que os llamen la atención por no ser habituales en otros arenales también turísticos y más masificados.

Eso sí, lo único que debéis llevaros de la isla son los recuerdos de vuestra experiencia.

 

 

 

Esperamos que el texto os haya aportado en positivo, que hayáis aprendido algo que no supieseis y que compartáis con nosotros las ganas por seguir conociendo lugares maravillosos pero siempre a través de visitas que combinen ocio y educación, o lo que es lo mismo, aprendizaje y diversión!! Así se consiguen las verdaderas experiencias significativas…

En una actualidad en la que lo más promocionado es la visita fugaz, el espacio más atractivo a la vista o el sitio con mayor afluencia de turistas, este texto pretende daros a conocer la parte quizá menos promocionada o conocida de Areoso, su parte medio ambiental y su importancia geológica así como su problemática actual acentuada por la afluencia de visitantes y de embarcaciones a motor.

 

SOLO CUANDO SE CONOCE Y SE SABE, SE PUEDE VALORAR.

SOLO SI VALORAMOS, RESPETAMOS Y CONSERVAMOS.

 

 

Os dejamos un pequeño vídeo que hicimos para redes sociales en una de nuestras últimas visitas. Disfrutadlo!!!

Y no, no hagáis caso a eso de «Edad de bronce más o menos» jaja ya sabéis que son cosas del directo… la datación de los restos encontrados es una cuestión científica, no admite «más o menos».

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.