29 Ene Sobrado: laguna y monasterio.
Sobrado es un municipio de la provincia de A Coruña (https://es.wikipedia.org/wiki/Sobrado_(La_Coruña) en el que podréis disfrutar de varios recursos naturales, culturales, de patrimonio, … que os harán pasar una jornada agradable. Nosotros os vamos a hablar concretamente de dos que visitamos en el mismo día y que constituyen un buen pack para pasar el día: el Monasterio de Sobrado dos Monxes y la Laguna de Sobrado, ambos muy cerca uno del otro y a poca distancia de varios locales en los que gozaréis de una maravillosa gastronomía.
LAGUNA DE SOBRADO
Esta imagen os muestra el enorme panel/banco que os recibe en cuanto llegáis a la laguna ( https://goo.gl/maps/vZLUhXMRLCkLiyQf7 ). Delante de él podréis aparcar y ya estaréis viendo la famosa laguna!
Fue construida por los monjes del monasterio (del que os hablaremos más abajo) entre los años 1500 y 1530, represando las aguas de varios arroyos que forman las fuentes del río Tambre. El objetivo del embalse, aparte de llevar agua corriente a las cocinas del monasterio, era regar sus prados y mover sus molinos, incluso en tiempos de sequía. Un último motivo, no menos importante, era disponer de pesca, especialmente en Cuaresma. En esta época tenían que abstenerse de comer carne, y las truchas que criaban en la laguna eran un excelente substituto.
Transcurridos cinco siglos, la laguna se muestra hoy perfectamente naturalizada. Está bordeada de prados y de un bosque caducifolio de abedules, alisos, fresnos, robles y saúcos. En el agua abunda el nenúfar y la espiga de agua, formando extensas masas flotantes en el verano.
A vuestra llegada os reciben dos paneles informativos sobre la flora y la fauna presentes en este paraje natural.
Nos ha llamado mucho la atención el silencio que hay, perturbado solamente por los vehículos que puedan pasar y en el que destaca el sonido de muchísimos patos y de numerosas aves habitantes de la laguna.
Mirando al panel de «Sobrado», hacia la laguna, encontraréis a vuestra izquierda una pasarela de madera por la que podréis recorrer parte de la laguna (ida y vuelta por el mismo sitio).
Constituye uno de los humedales de la comunidad que facilitan los viajes de las aves migratorias y permiten que pasen aquí el invierno. Además constituye el arranque del corredor ecológico que forma el río Tambre y sirve de conexión con la cuenca del río Mandeo, que nace a poca distancia.
Desde el punto de vista botánico es un lugar de interés singular y de importancia europea por la diversidad de su flora. Evidentemente, son las aves acuáticas lo que más llama la atención, especialmente en invierno, cuando los ánades azulones y las cercetas forman grandes bandos. La laguna alcanza importancia regional para la cerceta común y la focha común.
La Laguna perteneció a la Orden Cisterciense hasta 1992, año en que fue cedida a la Sociedad Galega de Historia Natural por un período de 10 años y para la realización de actividades de divulgación y conservación (primera vez que se llegaba a un acuerdo de este tipo con un espacio similar).
Hoy se encuentra protegida por la Red Natura 2000 ya que se trata de uno de los humedales más importantes de Galicia (información de: http://blog.turismo.gal/destinos-es/monasterio-y-lagoa-de-sobrado-dos-monxes-a-coruna/)
Para saber más sobre su flora y fauna podéis visitar el siguiente enlace: http://www.fragasdomandeo.org/habitats-es/la-laguna-de-sobrado/?lang=es
MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE SOBRADO
Está muy cerca de la laguna y realmente merece la pena que lo visitéis; es interesante la visita a este bien Patrimonio de la Humanidad (no se puede acceder a todos los espacios del monasterio), conocer las labores que hacen y sobre todo los productos que ellos mismos elaboran (yogur griego, mermeladas, …).
A nosotros nos coincidió con obras en la zona de la iglesia de tal manera que no pudimos visitarla pero hemos accedido al Claustro de los Medallones, al Claustro de los Peregrinos, a la antigua cocina, … y por supuesto nos hemos dado un capricho en la tienda!
La web oficial del monasterio es esta: http://www.monasteriodesobrado.org
y en ella podéis encontrar información completa sobre el templo, la hospedería, sus productos, el albergue, …
Creemos sinceramente que junto a la laguna constituyen dos recursos que merece la pena conocer y podéis hacer ambas visitas el mismo día, de forma tranquila.
Sorry, the comment form is closed at this time.