Cascada, cuevas y puente medieval! No has estado aquí?

Cascada, cuevas y puente medieval! No has estado aquí?

Os traemos una propuesta en la que durante jornada completa podréis disfritar de varios espacios estupendos sin salir de la misma zona geográfica: vamos hasta el ayuntamiento de Porto do Son. Ahí, en una zona geográfica bien acotada hay varios recursos que seguro os gustarán y con los que disfrutaréis de una jornada estupenda en familia, con amigos o en soledad; os hablamos de una cascada, un mirador e incluso un puente medieval!

  • Cómo llegar?

En la carretera AC 550 en sentido Noia – Ribeira, en Porto do Son, hay un desvío a mano izquierda en el que veréis señalización de “Mirador Monte Enxa” y “Fervenza Ribasieira”, entre otras. Desde ahí hay 11Km de asfalto aprox hasta la cascada mencionada (Fervenza de Ribasieira) y, por supuesto, se puede y os aconsejamos que vayáis en coche.

  • Hay sitio donde aparcar?

Si. Por esa carretera llegaréis a la parroquia de San Pedro de Ribasieira y justo el punto al que llegáis, es un aparcamiento desde el que ya veis (a unos 20 metros) la iglesia del mismo nombre (imagen).

 

PARROQUIA DE SAN PEDRO DE RIBASEIRA

 

Desde ahí, a menos de 100m está, señalizado, el camino de monte que os lleva a la cascada:

 

Desde este punto a la cascada tenéis unos 900 metros, por camino de monte con sombra y poco desnivel. A mitad de camino os encontraréis un antiguo molino y ahí dos opciones con las que seguir vuestra ruta:

 

        

 

OPCIÓN 1: Camino de la derecha. Iréis a la parte alta de la cascada. Es un lugar precioso! El río Sieira se presenta como un riachuelo de poca profundidad y cargado de piedras adornadas con musgos y tapices de líquenes, un espacio de agua limpia y clara  habitada, entre otros, por zapateros y algún anfibio que sin duda indican la buena calidad del agua. Podréis disfrutar mojándoos, siguiendo el sendero del río como verdaderos exploradores, de picnic, haciendo vídeos y fotos o directamente disfrutando el silencio interrumpido solamente por el movimiento del agua.

 

                              

 

 

OPCIÓN 2: Camino de la izquierda. Nos lleva a una zona más baja desde la que ver la caída del agua, el río forma la cascada de Ribasieira que con unos casi 20 metros de caída se convierte en la más alta de la Serra do Barbanza. Es la imagen que veis al inicio de esta entrada.

 

Espacio de descanso delante del balcón a la cascada.

 

Si os apetece, delante de esta balconada de madera y antes de regresar al inicio del camino para iros, hay una bajada de monte por la que os podréis adentrar y acceder hasta la parte más baja de la cascada para ver la caída todavía mejor. Es una zona en la que hay quien hasta aprovecha para refrescarse! Y sin duda, una buena zona de sombra para tomar una buena merándola y recuperar esa energía consumida.

 

 

Ya en vuestro camino de regreso hacia la carretera general AC 550 encontraréis (igual que a la ida) señalización para ir al Mirador do Monte Enxa desde el que tendréis unas increíbles vistas de toda la ría de Muros – Noia, tal como veis en el siguiente vídeo.

 

 

  • Algo más que visitar en la zona?

Pues claro que sí! Hay montones de opciones pero os vamos a comentar dos que nos parecen curiosas y aptas para toda la familia.

PLAYA DE FONFORRÓN.

Justo en la carretera AC550 en donde acabáis al bajar de la cascada o mirador del monte Enxa, hay un paseo desde el que podéis ver el mar  e incluso Monte Louro en el otro margen de la ría. Pues bien, el arenal que está “ahí debajo” (podéis aparcar ahí a pie de carretera) se llama Playa de Fonforrón y esconde un secreto natural que apenas se conoce!

               

 

Es una playa de arena fina, estupenda para ver las puestas de sol y, cuando baja la marea, sólo cuando la marea está baja, se descubren unas estancias secretas que tienen suelo de arena y techos y paredes de roca tapizadas de líquenes: son las cuevas de la playa de Fonforrón, unas  estructuras que el agua ha ido modelando con su movimiento y que merece la pena visitar. Un regalo geológico muy cerquita!

 

               

 

Cómo se accede?

Desde la carretera general, en donde aparcáis, por un camino de asfalto entre casas. No tenéis pérdida!

Justo en el acceso a la playa hay un chiringuito que suele estar abierto en temporada de verano.

 

PUENTE MEDIEVAL DE XUÑO

Muy cerca de las ubicaciones anteriores y siguiendo esa misma carretera AC 550 en dirección a Ribeira, podréis visitar a unos 5Km del punto anterior, el puente medieval de Xuño, situado muy cerca de la desembocadura del río Sieira. Hay señalización en la carretera de manera que si vais atentos deberíais dar con el sitio sin problema. Por si acaso, dejamos las coordenadas del GPS: 42.646458, -9.027613.

 

Algunos investigadores afirman que por este lugar podría pasar la ruta que en la Edad Media unía las poblaciones de Noia y Ribeira a través de Porto do Son. Otros incluso se remontan mucho más allá y sugieren que por aquí discurría alguno de los ramales secundarios de la calzada romana conocida como Vía XX o Vía per loca marítima. Su anchura, de casi 2,50 metros, permitía holgadamente el paso de un carro, pista de que en su momento debió tener cierta relevancia.

 

 

Está construido en piedra de sillería de gran calidad, con un arco que presenta un apuntado prácticamente imperceptible y siendo únicamente la propia presión de las dovelas lo que lo mantienen en pie.

 

 

OTRAS RECOMENDACIONES.

Estando en este lugar no deberíais dejar de conocer los Castros de Baroña, la Playa de Sieira y la Playa das Furnas.

Esperamos que os guste esta entrada y que disfrutéis de vuestra jornada en la zona!

 

 

Si queréis enviarnos alguna foto de vuestra aventura para nuestras redes sociales, será muy bien recibida!

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.