Isla de Rúa

Isla de Rúa

La isla de Rúa se encuentra en la ría de Arousa, enfrente a la localidad de Ribeira. Es un islote pedregoso, con imagen de abandonado y que parece salido de una película pero la verdad es que constituye un espacio maravilloso y un remanso de paz y tranquilidad para las personas que son amantes del mar y la naturaleza.

 

Un poco de Historia… 

El faro de Rúa depende de  la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa.En la actualidad, su luz tiene un alcance de 12 millas, con colores blanco y rojo y cuenta con paneles solares desde el año 1993.

Su construcción es posterior a la de los daros de Illa de Arousa e Isla de Sálvora y supuso un gran beneficio a la ría por la cantidad de puertos que la rodean (Ribeira, Cambados, A Pobra do Caramiñal, Vilagarcía de Arousa, Carril,  …), porque es una zona de mucha roca y porque ya de siempre había sido un punto de referencia en la navegación aunque «sin punto de luz».

Cuenta la Historia que la construcción fue obra de Ángel García del Hoyo que lo acabó en el año 1962 aunque el proyecto fue inicialmente empezado dos años antes por el ingeniero José Elduayen Gorriti. El primero de ellos fue también el encargado del Faro de la Isla de Ons, así ambos faros son gemelos en cuanto a su estructura: iguales ventanas, similar distribución en su interior y la misma torre (cilíndrica, de mampostería, está encajada en la fachada posterior y tiene una altura de 14 metros. El torreón de la linterna es octogonal).

 

 

Pasó por varios cambios y adaptaciones…

 

 

-En la segunda década del siglo XX le fueron instaladas la óptica y linterna retiradas del faro de la isla de Sálvora en el año 1911.

-En los años 20 y tras reformar el faro de punta Cabalo (en Illa de Arousa), el de Rúa quedó un tanto obsoleto; se le colocó provisionalmente un fanal (farol), comprado para Pombeiriño, y luego otro nuevo con el objetivo de mejorar la intensidad de su luz; y también se aprovechó  el aparato óptico que le acababan de retirar al faro de Illa de Arousa. A pesar del intento con las mejoras, la respuesta no fue la que se esperaba así que en 1923 le instalaron el fanal de la baliza de Tenlo Chico.

-Tras estas reformas, el faro se automatizó y se suprimió el personal. Desde entonces las ventanas están tapiadas y la sensación de abandono es total… aunque os gustará visitar la isla y conocer su historia.

 

 

 

VISITAMOS LA ISLA

Nosotros hemos estado varias veces en la isla, casi siempre con grupos y por motivos de trabajo. Una de nuestras última visitas, en este atípico verano de 2020 ha sido con la tripulación del Chasula, con nuestro amigo Isidro al mando, en una jornada que describiríamos de increíble!

La isla de Rúa, es pequeña en cuanto a extensión y cuando os vais acercando lo que más llama la atención es su aspecto rocoso (es totalmente pedregosa) y el colorido, sobre todo anaranjado, que le aportan los líquenes que la habitan; tanto en las rocas, como en los restos de edificaciones (faro, escaleras, muros, etc) estos seres vivos tapizan el islote haciendo las maravillas de los que somos amantes de ellos!!  Os podréis encontrar varias especies de líquenes de varios colores (naranja-amarillento, verde e incluso negro).

 

 

También llama la atención la cantidad de gaviota (de varias especies) que está en las rocas más altas del islote. Aunque las tengamos por animales muy adaptados a la especie humana (que sí lo están) en Rúa las gaviotas están muy acostumbradas a estar solas y dominar su isla de manera que la siguen defendiendo y se alborotan cuando detectan visitas. Es cierto que marcan su territorio pero, si no les hacéis nada (ni bueno ni malo, ellas ya saben cómo cuidarse solitas!!!), ellas tampoco se meterán con vosotros.

 

 

En vuestra visita es importante que tengáis en cuenta la época de anidamiento de estas aves porque estarán especialmente a la defensiva y nosotros debemos molestarlas menos todavía.Sus nidos deben protegerse para que la reproducción sea óptima.  Son aves típicas de zonas de costa, islas, acantilados, … aunque ya es frecuente ver sus nidos en lugares más humanizados. En Rúa veréis las zonas altas de las rocas cubiertas de color blanco, del guano de estas aves.

También es frecuente ver, ya durante toda la travesía, cormoranes.

 

 

 

 

 

 

Otra cosa que os llamará la atención cuando lleguéis, será la transparencia del agua y el color que adquiere sobre todo en una zona concreta delante del faro, como veis en la imagen.

 

Si os dais un chapuzón en esta zona, veréis el fondo a la perfección y observaréis gran variedad de algas  y de fauna marina (tomate de mar, anémonas, lapas, …). Os recomendamos tomar algunas fotos con cámara acuática, quedan realmente espectaculares!

 

NUESTRAS VISITAS en fotos

 

 

En la última foto estamos señalando la isla de Areoso que veréis durante vuestra travesía a la isla de Rúa, y de la que os hablaremos en otra entrada.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.