Sector pesquero

Trabajamos mano a mano con el sector pesquero y marítimo. Llevamos a cabo proyectos de diferentes características, enfocadas en mejorar y optimizar recursos, diversificación de la actividad, divulgación y comunicación social del trabajo del sector.

 

 

Algunos ejemplos de actividades que podemos llevar a cabo son:

 

  • Jornadas formativas a trabajadores y trabajadoras del sector.
  • Preparación, redacción y coordinación de proyectos medioambientales o de carácter divulgativo sobre el tema de interés.
  • Tramitación y preparación de solicitudes para convocatorias autonómicas, estatales y europeas (por ejemplo a través de los Grupos de Acción Local de Pesca).
  • Propuesta y ejecución de actividades para diversificación del sector a través de turismo marinero, rutas de marisqueo, actuaciones de divulgación científica, …
  • Aporte de actividades  para su desarrollo en el marco de eventos y ferias gastronómicas (Fiesta del Percebe, Fiesta del Berberecho, Fiesta de la Xouba, Feria de degustación de …). Las más solicitadas son aquellas de carácter lúdico-educativo para todos los públicos en las que aportamos, de manera amena y con base científica, curiosidades e información sobre el producto pesquero en cuestión.
  • Organización integral de esos eventos y ferias.

 

ALGUNOS DE LOS PROYECTOS QUE HEMOS DESARROLLADO

 

Hemos redactado, coordinado y ejecutado proyectos para cofradías de pescadores, asociaciones de mariscadoras, asociaciones bateeiras y también para estas entidades en colaboración con la administración pública local.

 

^ Algunos de ellos son los que siguen:

 

El proyecto RIANXO DIVULGA fue promovido por la Cofradía de Pescadores “Virxe do Carme” de Rianxo  y financiado por el Grupo de Acción Costeira Ría de Arousa y el Fondo Europeo de la Pesca. Su objetivo era dar a conocer las labores diarias de la gente del mar y los recursos que el medio marino nos ofrece a fin de enseñar  avalorar leo que tenemos y así poder contribuir a su conservación.

El proyecto ECO MAR fue promovido por la Cofradía de Pescadores “Virxe do Carme” de Rianxo  y financiado por el Grupo de Acción Costeira Ría de Arousa y el Fondo Europeo de la Pesca. Su objetivo era potenciar la sustentabilidad de los pueblos costeros fomentando y fortaleciendo el vínculo socio económico entre el sector pesquero y el hostelero reforzando así el marco general de las actividades productivas de cada uno de ellos.

El proyecto RIANXO ARTESANAL: PROYECTO ARDENTÍA fue promovido por la Cofradía de Pescadores “Virxe do Carme” de Rianxo  y financiado por el Grupo de Acción Costeira Ría de Arousa y el Fondo Europeo de la Pesca. Su objetivo era aumentar la competitividad del sector a nivel local al añadir valor al territorio a través de una iniciativa con la que exportar la cultura, la tradición y la historia del sector pesquero rianxeiro a otras localidades llevando como sello diferenciador su tradicional pesca artesanal. Se elaboró una exposición en 15 paneles (formato roll up) con contenidos del proyecto sobre Rianxo y la ría de Arousa y también se trabajó con diferentes sector tanto a nivel local como en otras localidades.

El proyecto HORIZONTE 2030 fue promovido por la Asociación Mexilloeira Rianxeira (con sede en Rianxo)  y financiado por el Grupo de Acción Costeira Ría de Arousa y el Fondo Europeo de la Pesca. Su objetivo era ensalzar la actividad acuícola gallega desde el sector mejillonero potenciando el mejillón como generador de riqueza local, comarcas y autonómica y aumentar la competitividad del sector mediante la diferenciación de su producto a fin de que Galicia se sitúe en Europa como un referente en esta materia. Fue desarrollado durante un año natural y en él se trabajo con diferentes grupos sociales: escolares, adultos, familias, …

El proyecto LONXA – ESCOLA (lonja – escuela) fue promovido por la Cofradía de Pescadores “San Roque” de Portonovo  y financiado por el Grupo de Acción Costeira Ría de Pontevedra y el Fondo Europeo de la Pesca. Su objetivo era acercar conocimientos sobre el sector pesquero gallego y en concreto sobre la actividad de las lonjas y cofradías a los escolares. Se desarrolló durante un curso escolar completo.