Centros Educativos

Los centros educativos son uno de los colectivos con el que más trabajamos dado que la mayoría de las actividades que realizamos son de carácter educativo y con escolares (de diferentes edades). Algunas de las iniciativas que los centros educativos pueden realizar con nosotros son las que van a continuación:

Talleres / Actividades de Divulgación Científica

Por nuestra experiencia en el ámbito de la comunicación social de la ciencia adaptamos la temática que resulte de interés al centro educativo para diseñar una actividad a medida y realizarla en vuestras instalaciones (nos desplazamos a vuestro centro).

La duración de la actividad así como la temática y el destinatario (infantil, primaria, secundaria, …) los elegís vosotros. Solo tenéis que llamarnos para confirmar la fecha y trataremos de contaros curiosidades sobre el tema elegido de una manera amena y fácilmente entendible.

Algunos ejemplos de talleres son los que os dejamos a continuación pero si hay algún tema que os interese por raro que os parezca (cómo se mide la edad de los peces? cómo crecen los cangrejos? porqué Galicia y Nueva York tienen un clima tan diferente estando a la misma altitud?) … no dudéis en llamarnos!

1.- QUIEN VIVE EN LAS RÍAS?

Las rías gallegas son un espacio desconocido por gran parte de la población. Dentro de ellas podemos encontrar representantes de todas las “familias” de animales y vegetales del mundo marino desde lo más conocido, “nuestro marisco”, hasta pescados disfrazados de caballos o piedras, animales con concha o con caparazón, animales que parecen plantas… conoceremos de una manera manipulativa y lúdica los principales habitantes de nuestras aguas gracias a los materiales con los que contamos y que por supuesto llevaremos a vuestro centro!

 

El objetivo principal de la actividad es conocer más de cerca toda la riqueza biológica que presentan nuestras rías y su relación con la sociedad.

 

Objetivos secundarios:

  • Aprender sobre los diferentes grupos taxonómicos.
  • Informar sobre el parentesco entre diferentes animales.
  • Incentivar la curiosidad por las cosas  de nuestro entorno.
  • Impulsar la conciencia ambiental.
  • Crear inquietud intelectual.

Palabras clave: familias de animales, peces de hueso, peces cartilaginosos, moluscos (bivalvos, gasterópodos, cefalópodos), crustáceos, equinodermos, cnidarios, poros (esponjas), poliquetos (gusanos), hábitat, ecosistema, alimentación, reproducción, ciclos de vida, relaciones animales (simbiosis, mutualismo, competencia, comensalismo, parasitismo, depredación).

2.- LA MAGIA DE LA CIENCIA

Es magia? ¡No, es ciencia!

 

Muchos de los “trucos” del ilusionismo, la invisibilidad, etc. se basan en fenómenos físicos, químicos, ópticos … En resumen, son hechos científicos y, como tales, ¡tienen su explicación!

 

A través de experimentos, juegos, pruebas de ingenio o juguetes, los participantes podrán saber por qué suceden ciertos hechos de su vida cotidiana; ¿Por qué los zapateros pueden caminar sobre el agua? ¿Existe la invisibilidad? ¿Puedo disparar mi mano sin quemarme? ¿Puedo congelar agua en segundos?

 

En manos de nuestros divulgadores y de las nociones básicas que nos enseñarán, entraremos en el maravilloso mundo de la ciencia y seremos los participantes quienes realicemos muchos de los experimentos, ya que … ¡no hay truco! no es magia! es ciencia!

 

Los experimentos tocarán temas como la física, la química, la biología y las ciencias marinas, la electricidad, la óptica, la mecánica … todo esto adaptado a las edades de los destinatarios. La metodología utilizada tiene un enfoque totalmente práctico que fomenta la participación e involucra a los participantes permitiendo la diversión y el aprendizaje al mismo tiempo.

 

El objetivo principal es llevar la ciencia a la sociedad de una manera lúdica.

 

Objetivos secundarios:

  • Genera ansiedad por el mundo que nos rodea.
  • Incentivar la curiosidad científica y elimine ese miedo a los “temas científicos”.
  • Saber cómo y por qué ocurren ciertos fenómenos con aquellos con quienes vivimos y con los que estamos acostumbrados.
  • Fomentar la manipulación y la observación como un camino de aprendizaje significativo, haciendo que los protagonistas sean los participantes.

Palabras clave: ciencia, química, física, matemáticas, fenómenos cotidianos, arcoíris, color del cielo y del mar, tensión superficial, refracción, reflexión, luz, invisibilidad, agua, fuego, oxígeno, aire, aceite, densidad, sal, océanos, reacciones químicas, laboratorio, microscopio, disección, óptica, …

3.- CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué es el Cambio Climático? y el Calentamiento Global? y el Efecto Invernadero? Son lo mismo?

 

Muchas de estas preguntas se escuchan a diario y a menudo aparecen en diferentes áreas de la sociedad (académicos, medios de comunicación, …) y la mayoría de las veces no podemos responderlas.

 

Hay muchos factores involucrados en los procesos que están teniendo lugar en la Tierra y tienen conceptos claros y una visión global de lo que sucede para poder comprender y responder a esas preguntas.

 

A través de experimentos y otras experiencias prácticas, los estudiantes comprenderán todos estos conceptos que a veces son algo abstractos y difíciles de asimilar, especialmente si intentan comprender teóricamente o solo con el uso de imágenes y letras.

 

El objetivo principal es comprender los problemas ambientales que están ocurriendo en nuestro planeta, siendo conscientes de sus causas y las posibles consecuencias.

 

Objetivos secundarios:

  • Conciencia de la importancia de nuestros actos en el medioambiente.
  • Crear una sociedad más involucrada y responsable de la conservación de nuestro medio ambiente.

Palabras clave: efecto invernadero, acidificación del océano, CO2, corrientes oceánicas, salinidad, temperatura, circulación termohalina, pulido, atmósfera, capa de ozono, contaminación, ecosistemas, problemas medioambientales, animales y plantas, hábitats, especies clave..

4.- VAMOS A LA PESCADERÍA

¿Conocemos los animales que encontramos en la pescadería? Sabemos dónde se pescan y cómo? ¿Alguna vez has visto el DNI de los peces? ¿Cómo podemos ver la frescura de los peces?

 

Como consumidores a menudo no tenemos toda la información que deberíamos y es por eso que ofrecemos un taller en el que transferimos nuestra pescadería a cualquier lugar con el fin de mostrar todo lo relativo a la frescura de los productos comerciales del mar que podemos encontrar a la venta y la información que debería mostrar su etiquetado.

 

En esta pescadería móvil ver diferentes productos de pescado que compramos, vamos a hacer su documento de identidad y conocer la mayor parte de su ciclo de vida y el lugar del que proceden.

 

Si el centro estuviese interesado ​​incluso se podría hacer una disección y conocer más de un producto en particular (ver que le retiran al pescado cuando nos limpian lo que compramos, que partes no consumimos y por qué, …).

 

El objetivo principal es facilitar la compra de productos del mar en la pescadería siendo conscientes de la frescura de lo que nos ofrecen y saber más de lo que compramos y consumimos.

 

Objetivos secundarios:

  • Conocer que información nos debe ofrecer el etiquetado y cuál es su importancia en nuestra vida cotidiana.
  • Fomentar una compra más responsable para la conservación de las especies.
  • Promover la compra de productos de calidad.
  • Divulgar la importancia del respeto por las épocas de veda y los tamaños legales mínimos.

Palabras clave: familias de animales, pesca de bajura y altura, pesca artesanal, artes de pesca, acuicultura, mariscos, tallas mínimas, especies comerciales, nombre comercial y científico, etiquetas y certificados de frescura y calidad, disección, frescura de los peces, propiedades nutricionales de los productos del mar.

5.- DEL MAR A LA LONJA

¿Cómo pescas las diferentes especies? ¿Podemos capturar la cantidad de peces que queramos? ¿Podemos pescar cualquier animal en cualquier época del año? ¿Qué es una lonja? como funciona? cómo llegan los peces de mar a ella? ¿Hay los mismos productos pesqueros en todos las lonjas?

 

A menudo y cada vez más, nos acostumbramos a ver los productos de la pesca ya limpiados o cocinados directamente y es por eso que hay muchas de estas preguntas que o no nos planteamos o no sabemos cómo responder. Conocer las características de los productos que consumimos y de los procesos que sufren hasta que estén disponibles para el consumo nos ayudará no solo a mejorar nuestra calidad de vida, sino también a garantizar la conservación de estas especies y de nuestro entorno.

 

El objetivo principal es conocer la forma en que las especies comerciales viajan desde que son capturadas hasta que llegan a la lonja, desglosando todos los pasos y procesos que ocurren en el medio.

 

Objetivos secundarios:

  • Ser conscientes de las necesidades de las especies que comemos (vedas biológicas, ciclos de vida).
  • Aprender sobre los oficios del mar (Pescador/a, Mariscadora/o, Redeira/o, Bateeiro/a…).
  • Promover la apuesta por productos de calidad.

Palabras clave: pesca de bajura, pesca de altura, artes de pesca, redes, marisqueo, acuicultura, lonja, subasta, etiquetado, compradores, subasta a la baja, especies comerciales, zonación de los animales, tamaños mínimos, vedas biológicas.

6.- INVESTIGANDO EL CUERPO HUMANO

Descripción de la actividad: ¿Cómo funciona la máquina más perfecta que existe? Es nuestro cuerpo! Y en el pasan cientos de reacciones al mismo tiempo. Hay que entender algunas de ellas y de esta manera ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse y funcionar mejor.

 

Contenido específico: Realizaremos varios experimentos con el material que nuestro cuerpo ofrece. Veremos de forma simple las bacterias de nuestra boca, que son fundamentales para la digestión y la protección de nuestro organismo. Podremos entender qué es el ADN, dónde está e incluso extraerlo de nuestro cuerpo. También usaremos el microscopio para ver diferentes partes de nuestro cuerpo que a simple vista sería imposible.

 

Objetivo principal: Saber más sobre nuestro cuerpo.

 

Objetivos secundarios:

  • Relacionar el funcionamiento de nuestros cuerpos.
  • Comprender mecanismos complejos que ocurren en nuestro cuerpo.
  • Familiarizarnos con las diferentes técnicas utilizadas para el conocimiento de nuestro organismo.

Palabras clave: cuerpo humano, pulmones, corazón, sangre, piel, cabello, células, bacterias, ADN, genética, microscopio, aire, oxígeno, CO2, dióxido de carbono, sentidos, etc.

7.- MATERIA Y ENERGÍA

Descripción de la actividad: a menudo existen dudas sobre cómo explicar de forma simple conceptos complejos, como los estados de la materia y la energía, las fuerzas existentes en la vida cotidiana, el comportamiento del agua, el aire y la luz, máquinas simples, etc. Por esta razón, proponemos sesiones prácticas de manipulación sobre estos fenómenos que a menudo no entendemos simplemente con la teoría.

 

Haremos una breve introducción sobre estos conceptos para pasar rápidamente la experimentación y comprobar con diferentes experiencias los estados de la materia, los diferentes materiales con sus características, nos relacionaremos con experimentos hechos por los participantes sobre agua, aire y luz, y también conceptos más complejos tales como las fuerzas, las principales leyes físicas.

 

El objetivo general es comprender de una manera práctica conceptos relacionados con los bloques de materia y energía y la tecnología de la educación primaria.

 

Objetivos secundarios:

  • Comprender los fenómenos físicos de la vida cotidiana.
  • Incentivar la curiosidad sobre cosas cercanas a nuestro entorno.
  • Tomar conciencia ambiental.

Palabras clave: materia, energía, sol, agua, cambios de estado, ciclo del agua, aire, contaminación, uso responsable, recursos naturales, reciclaje, reutilización, reducción, ahorro de energía, residuos, impacto ambiental, luz, fuerzas, leyes físicas, inercia, gravedad, acción, reacción, fuerza centrípeta, aceleración centrífuga, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, color, tecnología, máquinas, ciencia.

8.- LA CIENCIA EN EL MUNDO Y LA MUJER EN LA CIENCIA

Descripción de la actividad: La historia de la ciencia se puede contar a través de las historias de los científicos, gracias a los experimentos llevados a cabo a lo largo de la Historia.

 

Haremos un recorrido por los acontecimientos históricos de nuestro planeta, realizando paradas en cada época, desde los dinosaurios, Egipto, Roma o Grecia, el Renacimiento, el conocimiento del universo, nuevas tecnologías … siempre con un enfoque práctico, que promueve la participación e implica a los escolares al mismo tiempo que aprenden. De esta manera, no solo desarrollan su pasión por la Ciencia, sino que también despiertan la curiosidad por las cosas que los rodean.

 

Descubriremos la gravedad y los colores al igual que hizo Newton, nos meteremos en la cabeza de Galileo para saber cómo puso a prueba las ideas de Aristóteles y como la mujer en la ciencia fue olvidada a pesar de su gran peso en la ciencia, vamos a hablar de gallegas y gallegos ilustres en la ciencia, etc.

 

El objetivo principal es acercar la ciencia a la juventud y provocar esa curiosidad científica que nos hace preguntarnos por qué o cómo suceden las cosas.

 

Objetivos secundarios:

  • Crear interés por la lectura y la historia.
  • Fomentar el deseo de conocimiento y la vocación científica.

Palabras clave: ciencia, experimentos, historia, grandes científicos, la mujer en la ciencia, física, química, biología, astronomía, ingeniería, universo, tierra, agua, aire, cielo.

9.- EL MUNDO ES QUÍMICA

Descripción de la actividad: Estamos rodeados de química, nosotros mismos somos química. Y a menudo no entendemos la importancia de esto. H20 … ¿qué es? Ese gas que suena mucho últimamente se llama CO2 … ¿De dónde viene? Trataremos de responder estas y otras preguntas a través de llamativas reacciones químicas y experimentos curiosos que haremos en grupo.

 

En esta sesión realizaremos una serie de experimentos basados ​​en reacciones químicas en las cuales los participantes serán responsables; tendrán que asumir el papel de científico en el laboratorio y seguir el procedimiento. Una vez hecho el experimento, llega el momento de la conversación entre todos, viendo las diferencias entre los grupos y los resultados finales.

La actividad se llevará a cabo de forma lúdica y manipuladora en la que los protagonistas serán los participantes y llevarán a cabo los experimentos como si se tratara de juegos diferentes, siempre con el apoyo de los monitores responsables de la actividad.

 

El objetivo general es aprender a trabajar en equipo (como un equipo de investigación en un laboratorio) y fomentar la colaboración entre ellos.

 

Objetivos secundarios:

  • Pensar en las cosas que estamos haciendo.
  • Fomentar el espíritu crítico.
  • Aprender a trabajar con orden y atención.

Palabras clave: química, reacciones, agua, dióxido de carbono, cromatografía, evaluación química, ácido base, pH, oxidación-reducción, laboratorio, matraz, probeta, pipeta, tubos de ensayo, método científico, titulación química, etc.

10.- FÓSILES VIVOS, LA HISTORIA DEL PLANETA

Descripción de la actividad: ¿qué es un fósil? ¿Existen todavía animales que han vivido con dinosaurios? Y de existir … ¿qué pueden decirnos sobre la historia de nuestro planeta? A través de los animales que aún están vivos en nuestro planeta, intentaremos dar forma a la Historia del planeta Tierra, cómo ha ido cambiando hasta formar el mundo en el que vivimos.

 

La primera parte de la sesión consistirá en una introducción a este mundo antiguo, conociendo seres vivos prehistóricos y su importancia en el mundo a través de una colección biológica real. En la segunda parte, elaboraremos una réplica de un fósil que podemos llevar a casa. Una parte importante de esta sesión es cuando nos pongamos en la situación de un arqueólogo/a o paleontólogo/a, y haremos una excavación en diferentes sedimentos para encontrar diferentes tipos de fósiles.

 

El objetivo general es conocer un poco más sobre el mundo que nos rodea y comprender la evolución de nuestro planeta como organismo.

 

Objetivos secundarios:

  • Mejorar las habilidades manuales.
  • Comprender nuestra Historia en la evolución del planeta.
  • Concienciar de la importancia de la conservación del entorno.

Palabras clave: fósiles, historia del planeta, animales más antiguos, primeros habitantes, millones de años, evolución, adaptación, eras geológicas, seres vivos prehistóricos, células, plantas, animales, poríferos, vertebrados e invertebrados, cnidarios, agnatos, lamprea, nautilus …

11.- BIODIVERSIDAD Y ECOSISTEMAS

Descripción de la actividad: los ecosistemas y la biodiversidad son temas de interés para la sociedad, pero no entendemos las relaciones que pueden existir entre nuestros actos y los problemas que podemos causar al medio ambiente. Por ejemplo, nos gusta disfrutar de una playa sin algas, pero … ¿sabemos la importancia que tienen dentro de la red trófica del ecosistema? Si construimos un camino pegado a la playa … ¿qué hacemos con las dunas?

 

Es necesario comprender el funcionamiento que tiene la propia naturaleza y que ella sola se puede autogestionar. El problema aparece cuando la mano de la especie humana quiere cambiar algo. Utilizando casos prácticos, nos ponemos en el lugar de los animales y entendemos sus dificultades a lo largo de la vida.

 

El objetivo principal es crear una conciencia ambiental en los jóvenes y en la sociedad en general para que sean una parte fundamental en la conservación de la naturaleza.

 

Objetivos secundarios:

  • Crear una sociedad más involucrada en la naturaleza y en la conservación de la misma.
  • Ser conscientes de nuestros actos como una especie que coexiste en el planeta con otras especies.

Palabras clave: hábitat, biodiversidade, poblacións, abundancia, ecosistemas mariños e terrestres, redes tróficas, especies clave, cadena alimentaria, adaptacións, relacións de animais (simbiose, mutualismo, competencia, comensalismo, parasitismo, deprededación…)

Sesiones de sensibiliación medioambiental

Si estáis trabajando algun tema en concreto y os interesa profundizar más en él, abordarlo de una manera distinta o descubrir curiosidades que no están en los libros de texto… nos acercamos a vuestro centro y os enseñamos algo más sobre ello!

Algunos ejemplos de temáticas a abordar pueden ser las que siguen más abajo pero podemos preparar el tema que se os ocurra!

Temáticas sobre las que concienciar medioambientalmente hablando?

  • Contaminación (marina y terrestre).
  • Cambio Climático.
  • Conservación de especies de flora y fauna. Su importancia.
  • Ahorro de energía y agua.
  • Importancia de la conservación de las dunas.
  • Y muchos más!

Visitas Didácticas a Espacios Naturales

Seguramente habéis abordado alguna temática o habéis realizado algún proyecto de centro y ahora os gustaría completar el trabajo con una visita en la que podáis ver, tocar o conocer aquello que previamente habéis visto en el libro o en internet.

Que estudiasteis los ecosistemas? pues podríamos visitar una zona cercana a un acantilado o una zona de dunas.

Que habéis indagado sobre la diversidad biológica? tenéis que ir a una zona de intermareal en la que encontraréis representantes de numerosos filos animales!

Si nos comentáis cuál fue vuestro tema de trabajo o cuál podría ser vuestro lugar a visitar…nosotros nos encargamos de organizarlo todo y visitar ese espacio con vosotros, contándoos curiosidades y detalles que posiblemente desconozcáis.

Algunos ejemplos de sitios que recomendamos:

Excursiones

También organizamos excursiones sean de fin de curso o en cualquier otro momento del curso escolar.

Según lo que os interese, podemos organizar y coordinar toda la jornada (desplazamiento, comida, actividades, equipo de monitorado) o solo algún aspecto de ella (solo el equipo de monitores y las actividades, la gestión de reservas, información, etc).

Jornadas Formativas al Profesorado

Estas jornadas las hacemos siempre centradas en temáticas vinculadas al ámbito científico y con el objetivo de informar, facilitar recursos y acercar contenidos básicos con los que abordar ciertas temáticas en el ámbito escolar (sobretodo en infantil y primaria).

Hemos realizado algunas de estas jornadas en el marco de proyectos de divulgación científica como el RIANXO DIVULGA o el ECOMAR  (promovidos por la Cofradía de Rianxo y financiados por el Grupo de Acción Costeira nº5 Ría de Arousa y el Fondo Europeo de la Pesca) o el HORIZONTE 2030 (promovido por la Asociación Mexilloeira Rianxeira y financiado por el Grupo de Acción Costeira nº5 Ría de Arousa y el Fondo Europeo de la Pesca).

Actividades de Conmemoración o Celebración de ``Días de...``

Podéis elegir la actividad que más os guste o aquella que se os ocurra para celebrar con nosotros EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE (5 junio), EL DÍA DE LOS OCÉANOS (8 de junio), EL DÍA DEL AGUA (22 de marzo),  …

Notas:

  • Todas las actividades que se describen se pueden adaptar al destinatario, duración y espacio que el centro educativo considere.
  • El personal encargado de la ejecución de las actividades cuenta con titulación superior en el ámbito de las ciencias experimentales y con amplia experiencia acreditable en la realización de actividades de educación ambiental y divulgación científica en el ámbito escolar.
  • Para las visitas a espacios protegidos se cumplirá la normativa vigente exigida por la entidad de la que se trate.
  • Los precios se consultarán directamente con Arenaria Coordinación, S.L.U.